domingo, 7 de diciembre de 2008

La SGAE entra en la RAE.

La popularidad de la Real Academia Española, decreciente gracias al ingreso de personajes como Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, y de escritores mediáticos como Arturo Pérez Reverte (!) o Javier Marías (!!) –a los que, por cierto, publica la editorial Alfaguara, perteneciente al mismo grupo empresarial-, ha recibido hace poco un nuevo banderillazo en todo el cogote.


Esta vez, aprovechando la no tan lejana muerte de Fernando Fernán-Gómez –al que también se había incrustado en la academia-, han calzado en su poltrona a José Luis Borau, presidente de la SGAE, conocida entidad sin ánimo de lucro.


Este aclamado director de Spaghetti Westerns y nuevo héroe académico reivindicó la inclusión en el diccionario de la RAE de términos como ‘landismo’ o ‘berlanguiano’, que todos utilizamos a diario, o de expresiones como ‘La cagaste, Burt Lancaster’.


Se cuenta que estas increíbles aportaciones fueron entusiásticamente aplaudidas por los asistentes al acto, que llegaron a hacer la ola en multitud de ocasiones, provocando una leve marejada. Se cuenta también que, al escucharlas, Javier Marías aplaudió con las orejas, mientras que Pérez Reverte lo hizo con sus cartaginesas cachas.

1 comentario:

  1. En breve aceptarán 'flipar' como verbo transitivo. Y luego 'nengh' como vocativo fetén. Y ya podremos decir propiamente "tú lo flipas, nengh".

    ResponderEliminar

Comentar: