sábado, 10 de julio de 2010

Franz Kafka desmonta a Eduardo Mendoza.

Eduardo Mendoza ha pronunciado la siguiente oración durante el transcurso de una conferencia:

«Kafka era un mal escritor; y él lo sabía».

Lo primero que cabe preguntarse al leer juntos los nombres de Franz Kafka y de Eduardo Mendoza es: ¿quién es Eduardo Mendoza?

Aún hay más: «¿Cuántos han leído El Castillo, El Proceso o La Metamorfosis? Muy pocos levantarían la mano».

Se cuenta que, pronunciada esta gilipuertez, todo ocupante en la sala irguió no la mano, sino una de sus manos, a consecuencia de lo cual Eduardo Mendoza observó con extrañeza el techo, en busca de aquello que le era indicado, al tiempo que un ocurrente murciélago expelía su cargamento de guano, que fue suficiente para sumergir por completo la mendociana figura.

Desde Lector Iracundo queremos advertir a Eduardo Mendoza, sea quien sea, que ponga cuidado en no pisar ningún tipo de excremento perruno, para que no se pierda en su interior.

8 comentarios:

  1. Se le fue considerablemente la olla, de eso no hay duda.

    Tampoco es tan extraño: siempre ha habido extrañas aversiones entre escritores, muchas veces incomprensibles.

    ResponderEliminar
  2. Me pillas justo leyendo "El asombroso viaje de Pomponio Flato", y es que me caigo de la cama de la risa y de asombro ante el talento narrativo de Eduardo Mendoza, a quien considero uno de los buenos escritores que tiene ahora España andando por ahí (no son muchos). No conozco a Franz Kafka y no tengo ninguna opinión sobre lo que no conozco. He leído dos o tres veces "La metamorfosis" en español, quizá animado porque la tradujo Borges, pero no acabo de entender qué quiere contar el amigo K. ni en dónde reside su intríngulis. No caería yo en oponer a dos escritores ni en el caso de que fueran bien conocidos por mí, y no es éste. Me pregunto, y sólo es eso, una pregunta, si a veces no se confunde juicio con gusto, si sale beneficiado, en el juicio, lo que gusta, y sale perjudicado, en lo que debería ser mero juicio, lo que no gusta.

    Ahí lo dejo, sin entrar al trapo.

    ResponderEliminar
  3. Admirado Iracundo: me permito mostrarle esta noticia [de la cual no sé si ya se ha hecho eco usted] con el poco honorable fin de sugerirle que no se meta tanto con Mendoza que, al fin y al cabo es un buen escritor, y se meta más con este esquirol que pretende erradicar las tildes del español.
    No se me enfade.

    ResponderEliminar
  4. Alonso: ¿Has leído dos o tres veces La metamorfosis pero no conoces a Franz Kafka? ¿Y no comprendes qué quiere decir una novela sobre un hombre que se convierte en bicho y es repudiado por su familia?

    ResponderEliminar
  5. Iracundo, a eso voy. Comprendo justo eso, y no logro que me parezca atractivo. Tal vez, y ahí me confieso, porque yo me he sentido en tiempos convertido en bicho (metafóricamente, claro) y me he sentido repudiado por mi familia. Por eso hacía entrar los términos "gusto" y "juicio". ¿Cómo puedo yo juzgar "La metamorfosis" de Kafka, si no logra atraerme? Y claro que la he leído varias veces: es un breve relato. En cuanto a Eduardo Mendoza, he leído, calculo, la mitad de su obra, y me parece un buen novelista. Si Mendoza mete la pata en su conferencia (no lo sé, porque tengo momentáneamente el ordenador sin audio), colleja para él. O docena de collejas. Entiendo que Kafka sea mítico para muchos lectores (tengo amigos prosternados ante él). Igualmente entiendo que haya lectores que no entren en autores que a mí me parecen claros y exactos. Y mira que sigo sin entrar al trapo de este asunto, con todo respeto. Entre lectores podremos discrepar, observar, apostillar, hacer y deshacer, pero nunca gritarnos. No hay lectores en "La Noria", ni los habrá por el momento. Ea. En otra estaremos más de acuerdo. (Por cierto, trincarme a Kafka como tarea, de la pe a la pa, es algo que tengo planeado. Cuando lo haga, volveré con mis cuentas.)

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. El tal Mendoza fue de provocador, en la línea iconoclasta-patética que tanto le gustaba a su admirado Benet. Son cosas de niños.

    ResponderEliminar
  7. Yo alucino con las cosas que leo, y las sandeces que se sueltan. Seguramente Mendoza estña convencido de que ser un buen escritor es ser como él, de eso no me cabe duda.

    ResponderEliminar
  8. Alonso: Ok, no tengo ningún problema con que no te guste o con que no le guste a Mendoza.

    Nana: Se trata de otro genio que, inexplicablemente, el Grupo PRISA ha pasado por alto (parece una provocación para salir en la tele).

    ResponderEliminar

Comentar: