sábado, 28 de agosto de 2010

Ricardo Senabre finge criticar Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez.

He aquí un lamentable ejemplo de crítica cobardica y cagueta, pergeñada por Ricardo Senabre a favor de Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez, obra que resultó atufada por el Premio Nadal 2010.

Primer párrafo: ¿Qué napias importa que esta obra haya ganado el Premio Nadal? Eso no es una crítica de la obra. ¿Qué diantres importa la carrera de Clara Sánchez? No es ella la que está a examen. Únicamente se nos suelta una vaguedad acerca del argumento de la obra («la búsqueda de antiguos jefes nazis»).

Segundo párrafo: Se nos habla con levedad de una contraposición de puntos de vista, en realidad comentada para colarnos descaradamente más sucesos de la novela.

Tercer párrafo: Se nos cuela más argumento de la obra. Se nos dice que algo «está bien narrado, con una cuidadosa dosificación de informaciones, si bien recuerda muchos modelos y estructuras narrativas bien conocidas» y ¡traca!: se nos cuela una referencia a una película de Hitchcock. Además, se califica lo que es claramente una copia descarada de un elemento cinematográfico como «curioso fenómeno de importación». Imagine el navegante que un atracador perpetrara un «curioso fenómeno de importación», siendo el objeto del mismo la billetera de Ricardo Senabre.

Cuarto párrafo: Se nos cuela más argumento de la obra. «¡Seño, seño! ¡Que me la he leído!». Apenas ahora arranca la crítica: «proporcionan a la novela cierta profundidad psicológica», «la prosa es funcional y correcta, aunque con alguna construcción cacofónica (“la noté desmejorada, quizá demasiado delgada para estar embarazada, pero era sólo una impresión de pasada”, p. 169), alguna fórmula funcionarial (“a día de hoy”, p. 107) o alguna leve incongruencia (el “director” del gimnasio [p. 248] o el coloquialismo “pasmarote” [p. 53] puesto en boca de la noruega Karin)». Ahí acaba.

¿Se da cuenta el navegante de que Clara Sánchez ha clavado una cacofonía cuádruple en un Premio Nadal?

No se nos dice si esta novela es buena o mala, ni si los personajes están bien construidos o no, ni si la trama es adecuada para el argumento o es inadecuada, etc… De hecho, la única crítica se reduce apenas a las últimas cuatro líneas y, para una novela que tales cagarrutas contiene, éstas se merecían el resto de la página.

Ricardo Senabre sólo nos cuela todo tipo de peripecias para evitar la evaluación de la novela. ¡Pero hombre, Ricardo Senabre!, ¡que se suponía que esto era una crítica! ¿Es que te va a esperar Clara Sánchez a la salida de clase o qué?

Resulta bochornoso que tenga que ser el lector el que, leyendo esas últimas cuatro líneas, infiera que las cagarrutas se multiplicaran ad infinítum dentro del libro.

Y así es como el crítico Ricardo Senabre mantiene su sueldo.

10 comentarios:

  1. Es sútil pero deja bien a la vista sus errores y así no tiene por qué ejercer de cascarrabias. En ese sentido, veo correcta la crítica. ¿Qué pasa? ¿Queremos sangre? :-P

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué me dices de que en el primer párrafo haya escrito "otros nazis de identidad desfigurada"? Aunque desfigurar también tiene la definición de "contar cambiando las circunstancias", a mí me habría sonado mejor "difuminada" o "desdibujada".

    ResponderEliminar
  3. Ay, Iracundo, qué fuerte empiezas el curso. Da gusto. Pobre Senabre. Él senabre y a mí me se cierra. Me se cierra toíto y pierdo el sentío.

    A ver, que Clara Sánchez es que se equivocó. O tal vez se equivocó su editor. La cosa debió haber aparecido así:

    La noté desmejorada,
    quizá demasiado delgada
    para estar embarazada,
    pero era sólo una
    impresión de pasada.

    Es un poco irregular de medida y rima (8A-9A-8A-7X-7A). El último verso admite la medida de octosílabo con una cesura tras -sión. Lo veo pobre, pero vamos, no mal para Clarita Sánchez, que es lo que es y no vamos a exigir. ¿Que luego dice "a día de hoy"? Hombre. Está en boca de todo el que es alguien; difícil que no se te pegue. ¿Y por qué una noruega no va a decir "pasmarote"? ¿Acaso no hay japoneses que tocan flamenco? Olé. Tiri ti tran.

    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Ya en su momento el señor George Orwell escribió un inspirador artículo sobre el curioso modo de hacer de los críticos literarios. Ha llovido mucho, pero hay cosas que nunca cambian. Y si lo hacen, desde luego no es a mejor. Cualquier día -si es que no existe hoy- nos encontraremos con un programa informático que comente libros, algo parecido a esos programas que te sacan la carta astral (incluyendo vidas pasadas, amantes, talla de pantalón, traumas infantiles y fecha y forma de tu muerte) con sólo decirle tu fecha de nacimiento.

    (El artículo de Orwell -muy recomendable- se llama "Confesiones de un crítico literario")

    ResponderEliminar
  5. La crítica literaria de calidad no es ni nunca será bienvenida en los medios. Por
    1: muy pocos son capaces de hacerla
    2: los que son capaces suelen ser cobardes
    3: los que son valientes no leen nada moderno
    4: los que leen literatura moderna son academisistas en extremo
    5: los criticos que quedan son pos-modernos.

    He leido en Senabre una lucidez admirable a ratos, pero en estas intuyo que nisiquiera leyo la obra, pero como no soy entuciasta de la Sanchez no lo culpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, podrás estar más o menos acertada y dar más o menos argumentos acerca de si la crítica se ajusta a lo que consideras aceptable bajo tus parámetros intelectuales pero de lo que si que puedo asegurar es que Ricardo Senabre no es un farsante. Si hace una crítica previamente ha leído el libros y además a una rapidez de lectura que dejaría impresionado a más de uno porque lee a nivel sintáctico, morfológico, léxico y semántico cuando algunos críticos apenas pasan del primero.
      Puedo dar fe de ello.

      Eliminar
    2. Sí, si rápido seguro que lee, para lo que escribe después...

      Eliminar
  6. El señor Senabre es un mediocre que toda su vida ha estado creyendo que le deben y no le pagan: le deben ser académico de la RAE y no lo es, le deben ser profesor emérito y no lo es (todo lo contrario: lo jubilaron con gozo y júbilo, será por los muchos amigos que ha hecho con su sociabilidad), etc. Lo siento mucho, pero me produce tanto asco como perplejidad su forma de "hozar" en la obra de los autores, y bien puedo decirlo porque no soy autor. Creo que este señor quiere imitar a don Julio Casares, que no sé si alguien de los presentes lo conocerá, porque era un profesor de instituto de la década de los 10 y los 20 del siglo XX, que llegó a ser muy notable como crítico literario, con críticas en las que prestaba mucha atención a los usos léxicos. Creo que éste es el modelo de este señor Senabre, que es uno de los tantos "críticos" mediocres que padecemos. Su presencia en El Cultural es empeño del señor Ansón, cosa incomprensible, ¿qué tienen en común? Podría ser la fijación por tocar culos, que ha inspirado ya tantas páginas, porque otra cosa no se me ocurre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ricardo Senabre no sólo es uno de los mejores críticos literarios de este país, sino que es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Gran Canaria, Padre de la Universidad de Cáceres y muchos títulos más, aparte de ser una de las mejores personas que conozco. Es mucho más inteligente que cualquiera de los que criticáis su crítica, que demostráis vuestra incapacidad, pues criticáis sin saber sobre él, y él critica tras haber leído los libros, siendo conocedor de lo que habla. Es una de las eminencias de este país en su campo y reconocido internacionalmente por personas del mismo. Con escribir unas palabras o decir unas frases, salta a la vista de lo que es capaz cada uno, y excepto una chica que lo conoce y sabe cómo es en realidad(lo cual demuetra su inteligencia), los demás presumís de vuestra ignorancia y poco entendimiento, sintiéndoos orgullosos por ello. La próxima vez, no juzguéis sin conocer, que se os ve el plumero.
      Atentamente, un chaval de 16 años que os da una lección que os será útil para vuestro futuro y que tiene el honor de ser el nieto del honorable Doctor Don Ricardo Senabre.

      Eliminar

Comentar: