viernes, 8 de octubre de 2010

Perlas: El Premio Planeta ya se está imprimiendo y El pequeño hoplita, de Pérez Reverte, copia planos de 300.

Juan Palomo nos habla de los contratados del Premio Planeta y nos transmite que ya se está imprimiendo:

«Yo también soy un liberado sin identificar. ¿Cómo, si no, podría dedicarme a salvar la cultura española desde mi Papelera, abrasada estos días con mil rumores sobre el ganador del premio Planeta, que se falla el 15 de octubre? Que si de nuevo mujer, en la línea de María Dueñas, que para algo la profesora murciana ha arrasado sin más ayuda mediática que sus páginas y sus lectores; otros, en cambio, apuestan por un célebre narrador suramericano, jovencito por más señas, o por un escritor televisivo. Mucho, o sea, nada, según se ve, aunque quizá pueda colarme uno de estos días en las imprentas donde dicen que ya se está imprimiendo. Si vuelvo de una pieza, se lo cuento

En Eumanismo se nos cuenta el parecido entre El pequeño hoplita, de Arturo Pérez Reverte, y varios planos de la película 300:

«Se me dirá que cómic, película y cuento son meras versiones de una historia épica real, que nadie ha plagiado a nadie. Cierto, pero ¿por qué habría usado entonces Pérez-Reverte los mismos personajes? ¿Por qué no un niña, o el hijo de un soldado cualquiera, o el hijo de un cabrero que pasaba por allí, o el hijo de un persa, o dos o tres niños, o un niño gordete y un viejo que se ha quedado solo y que quiere ir a Brasil? Y es que no es sólo el guión, también encontramos inquietantes paralelismos en los dibujos: las caras de los personajes, sus armas, o algunos planos tienen una distribución idéntica a los de la película (las imágenes son las del blog del dibujante del libro, Fernando Vicente)».

2 comentarios:

  1. Una preguntita, ya que es evidente que tiene criterio literario propio, ¿qué opina de Vasili Grossman?

    ResponderEliminar
  2. Aparte de lo que se intuye cuando se lo declara el libro del siglo, cuando el siglo apenas ha empezado, sólo puedo remitirte aquí.

    ResponderEliminar

Comentar: