domingo, 23 de enero de 2011

El oportunista Javier Marías y el castrado moral Fernando Savater, a favor de la Ley Sinde.

Lo bajo que pueden caer autores ya jubilados o próximos a su jubilación aparece ante nosotros en toda su plenitud cuando se da una consigna mediática y comienzan a castañetear las dentaduras postizas. Es el caso de la Ley Sinde y de varios autores, a los cuales vienen a unirse ahora los que faltaban: Javier Marías y Fernando Savater.

Javier Marías, aficionado a la máquina de escribir y a los ascensores de manivela, nos cuenta en Temen a los delincuentes, que casi todos los españoles son delincuentes y, no contento con ello, va y nos dice que los políticos que no aprueban las leyes que él quiere también lo son. El oportunista Marías se pone a tocar los platillos porque proximamente sacará una novela.

Esta línea es para que nos recuperemos del susto.

Habrá visto que está de moda esto de llamar ladrones a los españoles, algunos de los cuales se compran sus libros. Finaliza Marías: «me quedarán dos opciones: o no escribir más, o publicar mis libros en inglés, francés, alemán, italiano o esloveno».

Leyendo aquesto, muchos lectores habrán sentido una felicidad próxima al orgasmo. Cerca de mi batcueva, por la ventana, se han escuchado exultantes bramidos, superiores a los proferidos al término del mundial de fútbol.

Vídeo educativo para ancianos.

Por otro lado, Fernando Savater, ha cacareado respecto a los políticos que «algunos tendrían sus reparos a la ley, pero la mayoría lo hizo por populismo barato». ¡Ojo!, cuando la voluntad de los ciudadanos no coincide con la de quien te paga el sueldo, no se la puede llamar democracia.

(Hasta en El Cultural le contestan). Más abajo Savater muestra su ignorancia, tildando de «efectiva» la ley francesa, con la que se ha conseguido que los ciudadanos pasen de utilizar el P2P a utilizar Megaupload. ¡Aupa Francia!

Pero es que también ha soltado: «es increíble la amoralidad de los comentarios que se oyen sobre lo que son las descargas. Hay que hablar de verdadera "imbecilidad moral" por parte de gente que no ve el mal que está haciendo a la creación artística y literaria».

Fernando Savater, profesor de Ética y Premio Planeta, nos quiere explicar lo que es moral y lo que es amoral. Se trata de un sujeto que mintió a los españoles para que le pagaran un gran anticipio. Y, ya hundido hasta las rodillas en un mar de zurullos, eructa sobre «imbecilidad moral», batiendo récords de catetez moral.

¿Y el daño que hacen los premios amañados a la creación artística y literaria, premiando a sujetos como él? ¿Y cómo destrozan a autores decentes que pierden su motivación al recibirlos? ¿Y cómo sitúan basura literaria en primera fila, dando al lector una falsa idea de la literatura?

¡Ah, bueno! Pero es que estos le pagaron a él.

4 comentarios:

  1. Conste que todos aquellos que identifican el descargar contenidos de la red como libertad de expresión me dan cosica, pero no aguanto tanta demagogia.

    Veamos a Marías:

    ¿Por qué el nuestro y no el del panadero, el casero, el tendero de la esquina o el banquero?
    ¿Está de broma? ¿Se puede obtener un pan desde la red? ¿Existe otro modo de usar un bocadillo que no sea comiéndolo? Aplíquese lo mismo a los demás ejemplos.
    Y prefiero los libros, por cierto.

    o no escribir más, o publicar mis libros en inglés, francés, alemán, italiano o esloveno -donde no queden a la intemperie-, pero nunca, paradójicamente, en la lengua en la que habrán sido escritos.
    ¡Claro, porque nadie sube a la red contenidos en dichas lenguas! ¡Qué bien informado está Marías! Las copias del original polaco que he visto por la red de Solaris, de Stanisław Lem, han debido de ser alucinaciones de un servidor.

    Respecto a Savater, está claro que ignora lo tremendamente rápido que está resultando la red a la hora de innovar. A él le han contado que los archivos se descargan del eMule, y ni se le pasa por la cabeza que ya se ha quedado antiguo.

    Por otro lado, la creación artística no sólo depende de ganar un buen dinero cada vez que uno hace el esfuerzo de crear una obra. Si no, no tendríamos las obras de aquellos que, como Kafka y Bécquer, jamás fueron famosos en vida. El beneficio no deja de ser un acicate, por lo que la alternativa es renovar el negocio.

    ResponderEliminar
  2. No puedo decir nada de tu punto de vista porque no conosco el fondo de la cuestion.

    Pero me gusto mucho el tono de tu articulo.

    Y quisiera agregar que me parese muy hipocrita que gente que escribe novelas sacando muchisima informacion de internet, y que tiene su disco duro lleno de musica y pelis por las que no pago; trate a los que quieren hacer exactamente lo mismo con sus libros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Quizá le interese la entrada al siguiente:

    http://eldesclasado.blogspot.com/2011/01/cuando-los-progres-se-comportan-como.html

    ¿Divertido?

    ResponderEliminar
  4. Internet es algo que está rompiendo todos los moldes, la verdad es que nadie sabe muy bien adónde vamos, pero hay gente que ante la innovación sólo sabe responder con la porra. Ludistas se llamaba a los que quemaban máquinas pensando que la maquinaría iba a llevar a todo el mundo al paro. Me da no sé qué que estos que se dicen artistas y creadores sólo vean salida en el inmovilismo. Que además es inútil, porque, quieran o no, Internet se les va a comer. si prohiben los servidores en España pues se ponen en las islas Caimán y punto. Es como poner puertas al campo.

    ResponderEliminar

Comentar: