jueves, 28 de abril de 2011

Almudena Grandes y los premios literarios: «los famosos, que en realidad son operaciones comerciales más que premios, son premios que se encargan».

Extracto de una entrevista a Almudena Grandes durante el año 2002:

B: Trece años después de ganar ese premio ¿cree que hoy en día es más un desprestigio tener un premio que un prestigio?

A.G: Hay que distinguir entre tres clases de premios. Los institucionales; la inmensa mayor parte que son los que no son famosos y no tienen ninguna relevancia pero son limpios; y los famosos, que en realidad son operaciones comerciales más que premios, son premios que se encargan. Por supuesto que estos últimos dan dinero y desprestigio, es una cosa descarada. No hay más que ver los premios Planeta, nunca los ganan los mejores escritores del país.

B: ¿Supongo que la habrán ofrecido alguno de esos?

A.G: A mi me han ofrecido casi todos y varias veces. Te llama alguien de la editorial, te invita a comer y te lo plantea. Yo he dicho siempre que no y me he ido a mi casa. Pero se que si dices que si se fijan las condiciones. Hay gente que incluso gana más que la dotación del premio. Con el Planeta hubo escritores que ganaron además de los más de 500 mil dólares del premio, lo que supuestamente deberían pagar a Hacienda en dinero negro.

4 comentarios:

  1. No diré que es un escándalo, porque vender el alma siempre es más grave.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se vuelve a casa sin haberse pasado por la piedra a ese "alguien"? ¡No me lo puedo ni de creer Almudena (con lo loba que tú eres)!

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor no fue un rapto de dignidad, a lo mejor es que no le ofrecieron lo bastante

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo lo de Javier Marías...

    Saludetes :-)

    ResponderEliminar

Comentar: