martes, 9 de febrero de 2010

Juan José Millás: la tontuna antitaurina.

Con este artículo se apunta Juan José Millás a la tontuna antitaurina. Se trata de otro Premio Planeta que pretende darnos clases de ética, junto con Fernando Savater. Y parece que Espido Freire, también planetaria, pretende acometer una genialidad pareja, puesto que así saldrá en la tele, como todo literato persigue.

Ampara así, el escritor corporativo, este pensamiento único y obligatorio, teniendo la condescendencia de ser magnánimo con los aficionados a la "tortura", al "maltrato" y al "vilipendio". Insultando de este modo a los taurinos, muestra su humanidad de izquierdas.

No debemos cometer el mismo error que este sujeto y compadecerlo a él. A la hora de juzgarlo, debe darnos igual que esté en la obligación de mantener su plaza mediática.

Para comprender la altura intelectual y espiritual del artículo, es necesario destacar que Millás equipara, con ironía, la lidia de un toro al arrojar una cabra de un campanario. En la mente del citado escritor mediático ambos hechos poseen una belleza equiparable.

Me ha recordado a Agustín Fernández Mallo, jovencito de cuarenta años que publica con Alfaguara (Grupo PRISA) y para el que seguramente un chiste de Lepe tenga el mismo valor estético que El juego de los abalorios, de Hermann Hesse.

Genialidades de este neoprofesor de ética que, como Fernando Savater, ganó el Premio Planeta:

-Al toro se lo "tortura". Claro, se lo sube a un potro y se lo pellizca con fruición hasta que confiesa.

-En la fiesta hay "maltrato", como si no se tratara al toro de lidia exactamente como se debe. Pero ¿qué harías tú Millás? ¿Tenerlo en tu casa en un pesebre? ¿Regalarle bollitos de crema?

-En la fiesta hay "vilipendio". ¡Falso! Nadie aprecia más al toro de lidia que el torero y los amantes de los toros. ¡Eres tú quien desprecia su valor!

Finaliza el genio: "¿Por qué a los taurinos, muchos de ellos intelectuales de pro, les cuesta tanto admitir esta verdad palmaria?".

Pues muy sencillo, nanoescritor de izquierdas de pro: porque es tan falsa como tu Premio Planeta, corrupto.

2 comentarios:

  1. lei el articulo y me dio la impresion que a millas lo mandaron a escribir contra las corridas de los toros a pesar que le gustan (?) y el pobre se delata.

    muy aparte, las pocas cosas de millas que he leido no me han gustado y otro "muy aparte" es que viendo entrevistas suyas en you tube, veo que no es tan listo, ni tan ingenioso, ni dice cosas tan profundas, ni tan escritor como parece. es mas como un profesor sencillo.

    ricardo weblog.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez pienso más que los talibanes de verdades palmarias no están sólo en las montañas de Afganistán. Nunca creí que habría que dejarse barba y usar burka, cualquier día habrá que hacerse antitaurino...

    ResponderEliminar

Comentar: