viernes, 20 de agosto de 2010

Juan Palomo: «Siempre me asombran esos miles de ingenuos que se conforman con ir de comparsas en el desfile triunfal».

Dice Juan Palomo en El Cultural:

«¿Llegará el momento en que haya más novelistas que lectores? No lo creo, aunque las encuestas del sector se muestran cada vez más reincidentes: se lee menos y de menos autores, pero los inasequibles nuevos narradores siguen ahí, enviando sus originales a los mil y un premios que se multiplican en España. Al premio Ciudad de Torrevieja, por ejemplo, que organizan el Ayuntamiento levantino y Plaza & Janés, se han presentado 505 títulos, en pos del primer y suculento premio de 360.607 euros. Cerca de 528 se presentaron al último Planeta, 539 al Alfaguara, 303 lo hicieron al Primavera, 405 al Herralde, 414 al Biblioteca Breve, 360 al Tusquets, 147 al recién convocado Francisco Casavella... Siempre me asombran esos miles de ingenuos que se conforman con ir de comparsas en el desfile triunfal».

¿Cómo se va a leer la bazofia publicada y promocionada por premios corruptos? ¿Es que no saben que las bibliotecas están llenas de buenos libros? ¿A mí qué me importa que den un premio a la esposa de un escritor, al empleado de un editor o al amigo de un soplagaitas? ¿Creen, señores editores, que nos interesan sus relaciones sociales o familiares?, ¿sus intereses?, ¿los estúpidos favores que deben?

¡Dejen de hacer el gilipuertas, catetos!

5 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=piNYIDEG_F4

    ResponderEliminar
  2. ¿"Encuestas cada vez más reincidentes"?

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días le escribí un comentario para poder contactar con usted. Veo que no lo ha publicado, supongo que no sería adecuado o lo he mandado mal o algo de eso.

    Llevo varios días devorando las entradas de este blog. Me ha encantado saber que existe algo llamado "crítica acompasada" y que hay más opiniones que las arrodilladas. Es un alivio.

    No tengo formación literaria, no soy periodista ni ejerzo de escritor. Soy un tío normal que lee y a veces se le levanta la ceja por la sorpresa y sobre todo por el servilismo de lectores y editores. Hace unos meses escribí en mi blog una crítica a un libro, Apocalipsis Zombi de Manel Loureiro. No es un autor mediático (aún), ni está de momento en la primera línea. Pero ha sido un acontecimiento en el género de terror y muchos opinan que responsable en gran medida del boom de las novelas con temática zombi. Pero nadie parece dispuesto a decir que el emperador está desnudo.

    Por no ser un cabeza de cartel intuyo que no entraría en el grupúsculo de pelotas que usted más trata en este blog. Sin embargo, le sugiero que eche un vistazo a mi entrada y si le parece adecuado podría incorporarla a las listas de críticas acompasadas que veo suele poner. No es por interés de hacer publicidad, de hecho es un blog que limito a mis amistades y del que no hablo en otros sitios. Es por simple deseo de justicia, lo que hacen las editoriales me pone de muy mala leche, y quiero que la gente vea y sepa y se atreva a hacer sus propias críticas.

    Es aquí: http://krakatoano.blogspot.com/2010/02/alguien-tenia-que-decirlo.html

    Gracias por su atención.

    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  4. Cuando pueda, buscaré las tales encuestas y las leeré con detalle.

    ResponderEliminar
  5. Eso, coño, eso .
    ...
    Por cierto me gustaría saber qué es eso de un premio con el nombre del finado, ilustrísimo y nervioso Casavella, santo de mi devoción para siempre jamás.
    Voy a ver si investigo .

    ResponderEliminar

Comentar: