domingo, 22 de mayo de 2011

Rafael Reig versus Rafael Reig

Millás y los escritores abducidos. RAFAEL REIG. MADRID 16/10/2007. Público.

«Millás escribió hace muchos años una novela llamada Letra muerta. En ella, un individuo que forma parte de un grupo de activistas clandestinos se introduce en una especie de congregación religiosa a la que detesta. ¿Con qué fin? Para dinamitarla desde dentro o llevar a cabo alguna acción de lucha en el interior. Es una especie de topo. ¿Qué ocurre? Pues que, sin darse cuenta, acaba siendo poseído por el espíritu de cuerpo de la congregación, se apodera de él, acaba convertido en uno de ellos [...]

Otro versión posible de la misma novela, a ver qué te parece: un escritor milita en defensa de una literatura ambiciosa y de calidad. Detesta el mercado literario, sus trampas y sus pompas satánicas y comerciales. Sin embargo, se introduce clandestinamente en editoriales de prestigio y se presenta a premios como el Primavera, el Nadal, el Planeta, etc. ¿Con qué fin? Para dinamitar desde dentro las trampas del mercado, para ponerlo en evidencia. ¿Qué ocurre? Pues que, sin darse cuenta, acaba siendo poseído por el espíritu de la literatura comercial, se apodera de él, acaba convertido en uno de esos concursantes que ganan premios literarios, en uno de ellos, termina escribiendo aquello de lo que abominaba, porque es muy difícil vivir de una forma y seguir escribiendo de otra distinta, escribir emboscado».

Rafael Reig gana el Premio Tusquets de novela. El Mundo. 30/11/2010.

«El escritor español Rafael Reig ha ganado la sexta edición del Premio Tusquets por su novela 'Todo está perdonado', según ha anunciado el jurado [...] Una de las componentes de dicho jurado, la también escritora Almudena Grandes, ha explicado en una rueda de prensa que han valorado "la ambición de una novela que recupera la historia reciente de España y la reinterpreta". Juan Marsé, Sergio Olguín, Juan Gabriel Vásquez y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura, completaron el jurado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar: