El genio Arturo Pérez Reverte nos ha sorprendido con otra de sus ocurrencias, y es que, hablando de su infame saga alatristera (amenaza con un nuevo título), ha afirmado que su objetivo es que «el lector entienda España», lo que Pérez logra, sin duda, pero mediante una metalectura: «mirad cuánto vende este bodrio, ¿qué conclusiones sacáis? ¿A que ya entendéis España?».
El pobre Pérez, arropado su ego por múltiples periodistas arrodillados y profesores de universidad deseosos de chupar alguna de las cámaras que al héroe persiguen (Alberto Montaner, Francisco Rico), «está seguro de que el obituario en el diario de turno, el día que muera, será: “Ha muerto el padre de Alatriste”». Lo que no se imagina es que, una vez agotada esta última campaña promocional, sus tostones de aventuras dejarán libre el hueco mediático para el siguiente escribidor aupado.
Su académico inteleto destelló entonces una nueva apoteosis: «somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos».
Centenares de eruditos se han congratulado de la ocurrencia perezna, preguntándose sorprendidos cómo es que no se les ocurrió a ellos antes; y es que, claro, la avanzada mente de Pérez va decenios por delante de la nuestra. Tantos, que se comenta que tras el breve pero intenso chorro de sabiduría con que salpicó a los presentes, Pérez continuó declamando nuevos manguerazos de sapiencia:
«Seremos lo que seremos porque somos lo que somos».
«Fuimos lo que fuimos porque habíamos sido lo que habíamos sido».
«Ergo: seremos lo que seremos porque habíamos sido lo que habíamos sido».
«Soy lo que soy porque fui lo que fui».
«Si no hubiéramos sido lo que fuimos no seríamos lo que somos».
«Si no somos lo que somos, no seremos lo que seremos».
«Habiendo sido lo que fuimos, hemos llegado a ser lo que somos».
«Lo que seremos dependerá de lo que somos».
«Siendo lo que fuimos hemos llegado a ser lo que somos».
El Premio Planeta Fernando Savater ya está preparando cuatro volúmenes sobre este volquete de erudición que Pérez volcó sin la ayuda de una hormigonera. Varios ciudadanos permanecen todavía en coma, debido a la sobredosis de conocimiento.
¡Madre mía! Es lo que ocurre cuando te acostumbras a utilizar un castellano arcaico, y especialmente términos de navegación, que luego te cuesta trabajo entenderte con tus contemporáneos de tierra.
ResponderEliminarFeliz Navidad
Se ha esforzado, pero no h conseguido superar la famosa frase de Boskov: "Fútbol es fútbol". ¡Y este la dijo a la primera, casi sin pensar!
ResponderEliminarDe aquellos fuimos, llegaron estos somos.
ResponderEliminarNo sé por qué lo criticáis. Con esta máxima, Pérez Reverte se pone a la altura del mismísimo Shakespeare: "ser o no ser..."
ResponderEliminarQué sarcasmo tan cruel, Anónimo. Me ha sangrado un libro de Pérez.
ResponderEliminar