Fragmento de una entrevista a Sandra Bruna (enlace muerto):
EDITO: Parece que alguien se arrepiente, porque la entrevista ha sido eliminada, pero todavía podéis consultarla en la caché de google. Habrá que guardarse una copia.
"¿Y de los grandes premios?
Los grandes premios ya todos sabemos lo que son, pero ayudan a consolidarse dentro del panorama editorial. Así que espero que muchos de mis autores tengan posibilidades de ganarlos algún día.
¿Es necesario tener agente literario para ganar un premio literario sustancial?
No es absolutamente necesario, aunque el agente puede ayudar a llegar a estar entre los candidatos a ese premio con más facilidad".
Nota para incautos: se refiere a que son amaños. Ahí lo dice bien clarito. El agente cuela tu novela en las finalistas. Dice la mitad, pero ya es mucho.
Jurado corrupto de premio literario: ¡Noooooooooooooooooooooo!
Lector Iracundo: ¡Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
Y ahora, lista de autores de Sandra Bruna. Los que me suenan. Cada cual sabrá en que año empezó:
Cristina Cerrada: "Entre otros, ha recibido los premios NH de relato 2002, Casa de América de Narrativa 2003, Cajamadrid de Narrativa 2004, Ateneo Joven de novela 2005, Lengua de Trapo 2008 y Ciudad de Barbastro 2010".
Milo Krmpotic: Ningún premio. Bien.
Care Santos: "Ha obtenido numerosos premios, como el Primavera de Novela (del que en el 2007 resultó finalista), el Ateneo Joven de Sevilla o el Carmen Conde de poesía. En literatura infantil y juvenil tiene en su haber los más importantes galardones que se conceden en España: Gran Angular (2004), Barco de Vapor (2009), Alandar (2005), Edebé (2001) o Protagonista Jove (2001), este último concedido por los lectores".
No sé si será el servidor, pero el primer enlace no lleva a la entrevista.
ResponderEliminarRespecto al tema, pues gana quien tiene mejores publicitarios. en mi opinión, lo ha dicho claramente.
Quién carajo es Sandra Bruna?
ResponderEliminarYa sé quién es; y menudo morro.
ResponderEliminarGracias Ozanu: he puesto un enlace a la caché de google, aunque desaparecerá en un tiempo.
ResponderEliminarUna agente literaria sagaz
ResponderEliminarSandra Bruna
La especialización de la edición actual ha hecho de los agentes un elemento imprescindible para la publicación. En este territorio tan atractivo para los autores, Sandra Bruna sabe captar la calidad y el probable éxito de una obra literaria. Así, ha descubierto éxitos de ventas como La catedral del mar. En su despacho, centenares de manuscritos se apilan, esperan ser leídos y valorados.
¿Qué rasgos reúne un buen agente literario?
Pienso que un agente tiene que tener un buen olfato, para saber lo que realmente vale la pena, y dotes vendedoras. Además –claro está–, de saber valorar bien un texto y poder dar buenas indicaciones a los autores.
¿Cuáles fueron sus comienzos?
Empecé trabajando muy joven en la agencia Mercedes Casanovas y allí me di cuenta de que el oficio me apasionaba. Estuve diez años trabajando con ella –a quien agradezco todo lo que me enseñó–, y hace ya seis años que abrí mi propia agencia.
¿Qué es lo que un agente exige para trabajar con un escritor?
En principio, valoramos si el autor reúne una serie de condiciones: que tengan una idea potable, una construcción sólida, una voz propia o un buen tema, y si podemos ayudarle a llegar donde él quiere, ya que es muy importante saber los límites de cada uno. Después, lo único que exigimos es que durante el tiempo en que lo representamos, el autor debe estar en exclusiva con nosotros.
¿Le da más importancia al rigor y a la calidad literaria o al “producto” que cree que va a tener buenas ventas?
No hay que dar más importancia a una cosa que a la otra. Se tiene que analizar cada novela y ver en cada caso lo que puede haber de positivo, y si la novela esta compensada. Es lógico que haya novelas donde prime más lo literario y otras en que prime más lo comercial o el “producto”, pero en mi caso, si la novela me entusiasma y la veo vendible, siempre que tenga esa calidad mínima, me es difícil decir que no quiero representarla.
¿Es necesario un agente literario en el mundo de la edición actual?
Creo que la figura del agente es cada vez más necesaria, ya que el mundo editorial es cada vez más complejo, a pesar de que las editoriales grandes están intentando hacer una labor de agencia cada vez más clara. Creo que el agente ayuda a dar a conocer voces de autores que sin su mediación quizás no hubieran tenido nunca una oportunidad.
¿El agente literario trabaja la novela con el autor?
ResponderEliminarDesde mi agencia intentamos presentar el original lo más pulido posible, así que normalmente trabajamos con el autor antes de presentar el manuscrito a un editor.
¿Qué elementos debe contener una novela para que destaque sobre las demás?
Lo fundamental es que una novela tenga un mínimo de calidad, con una buena trama y una buena estructura. Después, dependiendo del género y de lo que el autor quiera conseguir entran otros elementos como el entretenimiento, el lenguaje, el ritmo, la definición de personajes…
¿Qué pensó cuando recibió el manuscrito La catedral del mar, de Idelfonso Falcones? ¿Cómo llegó a sus manos?
Un editor me llamó para decirme si podía atender a Ildefonso, ya que pensaba que tenía una novela interesante, pero de un género que él no publicaba en ese momento. Así que le recibí, ya que si bien desde la agencia se intenta atender a todo el que nos llama, siempre que un editor me lo recomienda, intento atender personalmente a los autores, porque es realmente una satisfacción que los editores se acuerden de ti y recomienden tu trabajo.
¿Qué autores de su agencia han funcionando mejor después de La catedral del mar?
La verdad es que estamos en un año de suerte, ya que el pasado Sant Jordi, tuvimos tres libros en la lista de los más vendidos y batiendo records: El pont dels jueus, El quart reich y 39+1+1. Pero además, dos de mis autores más literarios, también están triunfando en el exterior, desde donde cuesta más ver sus resultados. Uno es Gabi Martínez, con una novela, que no puedo dejar de recomendar, y que pronto verá la luz una segunda edición, titulada Sudd y publicada por Alfaguara, y Alejandro Palomas con Tanta vida, que ya la hemos vendido a tres idiomas importantes (italiano, alemán y holandés) y los derechos de cine están siendo negociados también.
¿Qué opina en general de los “autores mediáticos”?
Creo que los autores mediáticos hacen una muy buena labor y gracias a ellos gente que no leía nada, le ha dado valor al libro. No olvidemos que el mundo editorial es un negocio y que el editor se tiene que mantener con ventas. Así que si los mediáticos ayudan a que lo editores puedan hacer apuestas por nuevas voces o a un tipo de literatura que tiene una venta menor, ¡qué haya muchos mediáticos!
¿Y de los grandes premios?
Los grandes premios ya todos sabemos lo que son, pero ayudan a consolidarse dentro del panorama editorial. Así que espero que muchos de mis autores tengan posibilidades de ganarlos algún día.
¿Es necesario tener agente literario para ganar un premio literario sustancial?
No es absolutamente necesario, aunque el agente puede ayudar a llegar a estar entre los candidatos a ese premio con más facilidad.
¿Un agente literario también se ocupa de promocionar la obra?
El agente normalmente no se ocupa de la promoción, pero nosotros tenemos muchos autores periodistas en nuestra agencia que siempre nos echan un cable, cuando ven que la novela lo merece. Si podemos hacer algo desde aquí para que el libro llegue a más lectores, lo hacemos y no nos asusta el trabajo que este tema nos pueda llevar.
¿Qué les recomendaría a los autores noveles con ganas de publicar?
Que trabajen bien sus textos, que hagan autocrítica y que una vez que estén seguros de lo que tienen entre manos empiecen a moverse como mejor les parezca. Y que se dirijan a una agente. Cualquiera de mis colegas podría ayudarles.
¿Y cuando no son aceptados?
De hecho, para aquellos que desean una evaluación de su manuscrito, en nuestra agencia contamos con un servicio de asesoramiento y corrección de los mismos en el que se ofrece la revisión y un informe completo de las razones para mejorarlo.