jueves, 6 de enero de 2011

Lorenzo Silva se estampa contra la ética. ¡Catapumba!

A Lorenzo Silva lo ha poseído la feliz ocurrencia de, a cuento de la ley Sinde, perorar sobre la ética de los ciudadanos:

«Que se tumbe una ley timorata y comedida como ésta solo da la medida de lo que es la cultura en este país. En cualquier caso, no creo que la solución pasara solo por medidas legales, falta una labor de educación y un posicionamiento por parte de la industria cultural más inteligente, audaz e imaginativo del que se ha hecho hasta ahora. La oferta, tiene que ser ingeniosa, trabajar más, y la demanda ?el consumidor? tiene que tener una solidez ética de la que carece. Hoy mismo han colgado en 10 o 15 blogs mi último libro, cuando por fin alguien lo ha logrado escanear. ¿Qué libertad expresan esos blogs? ¿Cuál es la libertad que coartaba la ley?».

Comienza en plan duro a la Pérez-Reverte («ley timorata»). Perpetra un juicio cultural en base a una votación política («lo que es la cultura en este país»). Pero, ¡ops!, sigue con «el consumidor […] tiene que tener una solidez ética de la que carece». A ver, Lorencito, si un señor de un blog cuelga un libro tuyo, ¡pues lo demandas! (En el caso de que no sea una trola demagógica). Y si no puedes o no funciona, ¡pues ponlo tú en tu web, so genio! ¡Y fórrala de publicidad!

Aunque no existe nada más miserable como que este sujeto evalúe las carencias éticas de los ciudadanos. ¿Qué potencia ética posee Lorenzo Silva, que es jurado del amañado y corrupto Premio Nadal? ¿Cuál es el diámetro de la ética de quien premia Esperadme en el cielo, de Maruja Torres, ponzoña criticoacompasada en este mismo blog con el nombre de Autopista al infierno?

Probablemente se mida en nanómetros.

Numerosos nanoescritores se habían pronunciado a favor de esta ley frustrada -propia de un gobierno de catetos- según parece, sintiéndose saqueados (o porsaqueados):

«Más de 150 escritores, entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Fernando Savater y Enrique Vila Matas, han firmado un manifiesto en favor de los derechos de autor ante el “saqueo que se está produciendo desde hace años en los productos digitales”».


¡Guau! ¡Escribidores de pacotilla! ¡Corruptos Premios Planeta! ¡Un profesor de ética corrupto! ¡Y un señor que se rasca el culo en sus libros! ¡Vamos a apoyar la ley Sinde, chicos!

4 comentarios:

  1. Más que colgar su libro en 10 ó 15 blogs, habrán colgado el enlace donde esté el blog, digo yo. Aún así, es muy posible que el escaneo de su libro le proporcione publicidad. La única solución viable es la que comentas: que los propios autores suban sus obras a la red. Tienen que adaptarse a los tiempos, y en su caso demandar a quien se aproveche de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Pero cómo van a colgar su libro en diez o quince blgs. O se han tomado mal las declaraciones de Silva o se está dando un dato tergiversado para quién no sabe cómo va esto.

    ResponderEliminar
  3. La corrección de mi anterior comentario, Miguel: lo que se habrá hecho en esos tantos blogs es enlazar a la página, ahora sí, donde esté subido el libro. Scribd, por ejemplo, donde he visto incluso obras de Nietzsche.

    ResponderEliminar
  4. Nietzsche está entero en la red. Lo cuál creo que es una maravilla.

    ResponderEliminar

Comentar: