lunes, 4 de junio de 2012

Arturo Pérez Reverte nos quiere convencer de que escribe sus novelas.


Descubro con gozo que Pérez Reverte ha abierto una nueva web con la que iluminarnos. Resulta que el tío es muy listo: después de su condena por plagio ha decidido chulearse de lo que está(o le están)escribiendo. Como Pérez es un tio duro, no lo ha llamado "novela en marcha" ni nada por el estilo: le ha puesto Novela en construcción. Yo creo que lo escribe con el mono de carpintero y todo. Si es que lo escribe él.

No todo son bobadas. Pero parece que Pérez dedica un tiempo a buscar fotos de relojes por Internet. Ya se sabe que lo más importante de un personaje es el reloj que se pone. Un personaje sin reloj es como un pez sin bicicleta. ¿Quien no recuerda el reloj de K. o el de David Copperfield?

Yo creo que el boom de este blog de Pérez acaecerá cuando empiece a perfilar personajes hembra. Ya imagino a Pérez sacando fotos de escotes y culos. Y cagándose en las feministas: "Jojojo, perras".

Entre otras cosas nos enseña cómo cocinar un personaje para poder incarle el colmillo a gusto y que no nos salten los dientes. Lo que no dice es donde comprarlo (¡glups!).

Eso sí, uno de sus personajes ya se perfila como un gigoló: "Hay un personaje de la tercera parte (capítulos décimo y undécimo) que debo revisar a fondo. Marco notas para volver a él con detalle en la próxima revisión. Ojo con este fulano".

Yo espero que hable de las fulanas.

Pérez chulea de documentado"Duda sobre el rigor mortis. Maldición. Eso me interrumpe la escritura hacia la mitad del capítulo undécimo. Tengo un cadáver en circunstancias determinadas, e ignoro con exactitud lo que en tales circunstancias tarda en enfriarse del todo y ponerse rígido. Se trata sólo de un par de líneas, pero las cosas hay que hacerlas bien. O intentarlo. Y la memoria no me ayuda. La mayor parte de los muertos que toqué en otros tiempos estaban demasiado fríos o demasiado calientes. Y tampoco iba yo mirando el reloj con esas cosas. Cronometrando rigores. Así que echo mano de otro viejo amigo (hay que tenerlos hasta en el infierno, decía mi abuelo): Luis Salas, navegante veterano y como segunda opción médico traumatólogo del hospital de La Arrixaca de Murcia, me cuenta cosas interesantes que anoto con aplicación de alumno. En circunstancias ambientales medias, un cadáver se enfría a razón de uno o dos grados cada hora, y adquiere la rigidez después de siete u ocho horas. Con eso me vale, le digo. Resuelto".

En circunstancias ambientales medias uno dos grados cada hora. ¿Circunstancias ambientales medias de primavera, verano, otoño o invierno? ¿Exterior o interior? ¿Noche o día? ¿Cuáles son la masa y la superficie del cadáver? ¿Se había tomado una sopa caliente o diez granizados?
En fin, que el tío escribe tanta gilipollez para luego soltar: "Decidido: mi muerto no estará rígido. Será un cadáver todavía flexible, por decirlo de algún modo. Y tibio". ¡A tomar por el culo! ¿Y para esto tanto CSI?

Pero, ojo, que el tío se ambienta: "Lento recorrido por los aledaños de la estación de ferrocarril de Barracas. B. Aires. Buscando lugar para instalar mi imaginario almacén de tangos La Ferroviaria. Quiero evitar la Boca y los lugares machacados por el turismo tanguero actual. Necesito un lugar que hace ochenta y cinco años fuese oscuro, con un farol en la esquina de la calle. Raíles de tren oxidados, tapias de chapa ondulada sobre las que asoman madreselvas".

Pero hombre, Pérez, ¿necesitas irte a Buenos Aires para inventarte un local? ¡Y encima con un farol! Pues, si no tiene farol, ¡te lo inventas!

Otro detalle curioso es la abundancia de fotografías turísticas: una, dos, tres, cuatro, cinco. Viendo tanta foto de playa y de hotel, no está tan claro que Pérez esté escribiendo. Más bien parece que está de vacaciones y que le manda las fotos al becario. Sólo falta una foto de los chopitos del bar de puerto para disipar la sospecha. O una de Pérez tumbado en la playa fumando un puro. Con tanta foto de holidays se pierde un poco la carga de esfuerzo que quiere transmitir. Bueno, de hecho, no se transmite ninguna.

Atiende, Pérez: queremos fotos tuyas sudando y partiendo la mesa de un puñetazo, no sacando bíceps en la playa, ni chupando un daikiri con una pajita. ¡Que tiene que parecer que lo haces tú!

3 comentarios:

  1. ¡Pobre don Arturo! Si es que él mismo escribe los libros que firma (lleva 28 publicados desde el año 86. No parece mucho, a uno por año, pero es que hay más de uno que supera las 500 paginacas de excelsa literatura), ya debería saber, a estas alturas, que a su "lector tipo" le importa un pepino si la ambientación es correcta o no, si los datos forenses se ajustan a la realidad o si los personajes están bien perfilados (sinceramente, después de haber leído más de una novela de don Arturo, me extraña que le entre esta preocupación, AHORA). Y los lectores a los que les pueda preocupar semejantes detalles, me temo que tampoco se verán muy atraídos por los libros de nuestro académico más... ¿aguerrido? vamos, creo yo.
    Esto lo que huele y de lejos es a una maniobra publicitaria urdida por la editorial y/o el autor. Sólo que, en vez de publicarlo en EL PAIS SEMANAL, como se ha hecho siempre, pues ahora se hace en unblog de ésos de interné, que es lo que se lleva.
    Lo raro es que no se dedique a contarnos esta supuesta "construcción" a través de su cuenta de Twitter. ¡Ah, no, que ésa está reservada para poder insultar a la personal, en vivo y en directo! ¿Y entodavía le queda tiempo pa escribir? ¡Qué tío, Arturo: Tú sí que eres el más duro...!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me parece para tanto, la verdad. Algunas cosas son discutibles, como lo de la realidad en las novelas. Es curioso que alguien como él, autor de novelas históricas, lo escriba.

    Las "circunstancias ambientales medias" son como las condiciones estándar (25 ºC y una atmósfera), una referencia científica con la que hay que tener cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Pues ni siquiera sería original, Jonan, si de verdad es una simple maniobra publicitaria. Ya hay varias novelas escritas "con público", tomando prestado el término televisivo.

    ResponderEliminar

Comentar: