viernes, 5 de febrero de 2010

Lo que esconde tu plica: Premio Nadal 2010 a Clara Sánchez.

Es cierto que cualquier interés por los "certámenes" literarios de alto copete, a la vista de su honradez y de su calidad, puede considerarse ilógico. Su relevancia se reduce en la práctica a una anécdota de un mundo mediático que vive al margen de la realidad.

Este Premio Nadal 2010 a Clara Sánchez, por Lo que esconde tu nombre, no parece descollar de esta tradición cuesta abajo a la que se ha echado a rodar estos "certámenes" literarios. Según parece, Clara Sánchez es colaboradora de El País, el diario antes independiente y ahora global y corporativo. Otros colaboradores de El País que han recibido este "premio" son Maruja Torres o Francisco Casavella.

Fíjese el navegante que esto podría no determinar siempre una ínfima calidad, pese a que tal se manifieste en Esperadme en el cielo, de Maruja Torres, premiado por idéntico jurado: Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales. Pero sucede que por la afinidad que muestran estos grupetes de premiados, no podemos tomarnos este chiringuito privado muy en serio. Es una fiesta privada para unos amiguetes y hay gente que se compra un cierto libro.

Un interesante apunte es que existe una crítica acompasada (Últimas noticias del limbo) a una novela de Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso, con la que ganó el Premio Alfaguara, esto es, doscientos mil euros que la Editorial Alfaguara decidió invertir a ciegas en la decisión de un jurado, como pensaría un ingenuo:

"En la urbanización donde se desarrolla la novela ocurren, de todas formas, cosas paranormales. A ver si no cómo se explica (Pag. 19) el que a los niños los recogía muy temprano un bus del colegio y los devolvía por la tarde vestidos de gris y azul marino. ¿Subían acaso desnudos por la mañana? No sé qué pensar, verdaderamente, si se trata de un caso típico de abducción o de un flagrante atentado contra la sintaxis."

Reseñar también la eliminación del segundo puesto del Premio Nadal, con la que se evita la posible vergüenza de que el segundo premio posea una mayor calidad literaria que un forzoso ganador, como es probable que ocurriera el pasado año.

Y atención al rostro granítico que gastan en cuanto a marketing: Clara Sánchez recibe inquietantes cartas de antiguos nazis tras ganar el Nadal.

"A algunas de esas cartas, "amenazantes a veces", aludió hoy la escritora al exponer ante la prensa las claves de la novela premiada con el Nadal el pasado 6 de enero y que esta tarde presenta en el Instituto Cervantes."

Cualquier ciudadano de inteligencia superior a un simio puede imaginarse los pasos de claqué ejecutados por Clara Sánchez en cuanto la Editorial Destino le informó de la aciaga circunstancia.

-¡Eh!, ¡qué me están amenazando! ¡Comprad mi libro! (Clípiti clap, clap- clap-clap, clap-clap).

8 comentarios:

  1. "Lo que esconde tu nombre"... ¿un titulo pensando en la SGAE o en la realidad de los premios literarios???...

    Que se repartan sus premios, que ahora si que sabemos lo que hay y ya no hay trampaa!!!!

    ¡¡¡Que bueno!!.. una critica acompasada aun virgen de nuestra lecturaaa!!!!... ¡¡A disfrutarla!!

    Con esto de la crisis hemos cortao la susbcricción a La Fiera... y joder... se echa de menos ese rato precioso desde el momento que se recibe al momento que se abandona ya leida y disfrutadaaaaa....

    bueno... al menos contigo y las cosas de la web.. no vamos quitando el mono...

    saludosssssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. Es sintomático que hayan eliminado el finalista, seguramente para no dejar en evidencia al ganador... y en cuanto a las cartas inquietantes que Clara Sánchez dice hacer recibido: si la novela ganó el 6 de enero, y esto lo dijo el 3 de febrero y dice que tiene muchas cartas, algunas de España y otras del extranjero, pues no tenemos más remedio que felicitarnos por el buen funcionamiento de los servicios postales, así como de la distribudora de los libros y de los lectores inquietadores, que sin duda se devoraron la novela según llegó a las librerías

    ResponderEliminar
  3. Especie de Ulises virtual7 de febrero de 2010, 18:01

    Puesto que no leí nada de ella, no puedo opinar. Pero la maniobra publicitaria apesta. Lo cual me induce a seguir siendo uno más de los que no leerán su obra.
    Gracias por el blog.
    S.

    ResponderEliminar
  4. Pues tampoco es para tanto, que Clara Sánchez le pida consejo a Antonio Salas.

    ResponderEliminar
  5. El libro deja bastante que desear....el tema en sí es bueno, pero la narrativa es pesada, lenta y nada original.
    Me ha costado acabarlo, con la iluisón de que el final mereciera la pena. Me he quedado con las ganas.

    La jugarreta publicitaria es de lo más estúpida.

    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  6. Me alegra no ser la única en pensar que este libro es nefasto, una tomadura de pelo al lector. He aguantado hasta el final pensando que en algún momento empezaría a valer la pena el esfuerzo de seguir leyendo.
    Me da la impresión de que ni siquiera se ha molestado en revisarlo, si lo hubiera hecho, habría visto cientos de repeticiones y frases mal construidas, expresiones comunes, personajes planos, argumento inconsistente. En fin, quiero que me devuelvan el dinero que gasté en el libro.

    ResponderEliminar
  7. Me regalaron el libro. El tema parecía interesante pero me sorprendió que pudieran haberle dado un premio literario.
    Mal escrito, con un lenguaje simple, sin puntuación, con una descripción psicológica de los personajes absurda...
    En fin, con este libro volvi a recordar por qué jamás compro best sellers ni libros de moda.

    ResponderEliminar
  8. Acabé el libro y me lancé a comprobar si había alguien más que pensara que era realmente malo.
    Y veo que no, que en esto tampoco estoy solo en el mundo.

    ResponderEliminar

Comentar: