martes, 20 de diciembre de 2011

Perlas: Pérez Reverte es burdo y Manuel Vilas desconoce la literatura.

Pilar Rahola, sobre Arturo Pérez-Reverte:
«Dicen que uno tiene la altura de sus enemigos, y debe de ser que Pérez-Reverte, a medida que avanza en su delirante camino hacia la nada argumental, se va haciendo pequeño, porque a enemigo no me llega. Quizás a mosca de verano, uno de esos moscones pesados que distraen la beatífica siesta estival. Pensé, pues, “otro exabrupto del Reverte, uno más en su carrera de despropósitos”, no en vano la cantidad de insultos por metro cuadrado que acumula en sus artículos podrían completar un diccionario específico.
[...]
Sinceramente, pienso que es un buen escritor cuando se dedica a crear sus universos imaginados, pero como articulista me parece burdo, de trazo grueso y tan débil, que siempre necesita la muletilla del insulto para apoyar sus tesis. Lo cual me recuerda a su precedente Camilo José Cela, tan excelso cuando caminaba por la Alcarria o se sumergía en los Pascual Duarte, como escatológico, basto y simple cuando argumentaba sobre la realidad».

Comentarios en Narragrafía sobre nocilloides y Aire nuestro, de Manuel Vilas:
«Hay que reconocer una imaginación bastante destacable en vuestra literatura, pero el desconocimiento que demostráis tanto de literatura como de la lengua en la que os manejáis os delata. Lo primero que os recomiendo es que leáis, leer más y comprenderéis lo que es hacer buena literatura. Leer a Bolaño, a Neuman, a Donoso, a Fresán incluso los clásicos y comprenderéis que no es nada novedoso lo que estáis haciendo y sobre todo os daréis cuenta de vuestras carencias.
[...]
Vuestro estilo no pasa de ser un fracasado cut up con el pútrido aroma de modernidad al introducir una temática basada en la cultura pop y las nuevas tecnologías. Pero no es esto lo que más molesta, porque creo que el escritor tiene una obligación moral de escribir sobre lo que pasa en el momento en el que habita (pero eso no es novedoso) acaso Balzac dijo que era un vanguardista por retratar su sociedad o Galdós, o Clarín, o Larra. No, no lo dijeron ellos, lo dijeron otros y no por ese único motivo sino también porque su calidad, filosofía e ideología eran innovadoras en su tiempo».

4 comentarios:

  1. El enlace del artículo sobre de los nocilleros lleva a una viso de página inexistente.

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto, parece que las entradas del blog han volado.

    ResponderEliminar
  3. No se que decir tampoco yo de Pilar Rahola una mujer que ha sido tan liberal en otros tiempos y ahora publica un libro como es "La República Islamica de España" tema este que parece ser la pesadilla de todos los "conservadores" de este país por decirlo de alguna manera fina, vamos y como ella hablan otros catalanes de pro como Josep Anglada....

    En fin... si Reverte gusta del insulto, pero es que también es un medio de salir del estado catatonico en el que nos deja tanta televisión idiotizadora y prensa comprada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La demagogia y los insultos de Pérez no son diferentes de la televisión idiotizadora. Y se venden en la prensa comprada.

      Eliminar

Comentar: