miércoles, 2 de noviembre de 2011

Denuncia a FACUA el Premio Planeta.

Resulta que FACUA ha demandado a Apple por publicidad engañosa. También les han recomendado la lectura de la Ley de Competencia Desleal.

"FACUA recuerda que el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal estipula que 'se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aún siendo veraz por su contenido o presentación, induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico'".

En esta ley puede leerse:

"Artículo 7. Actos de engaño.
Se considera desleal la utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza, sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud en el empleo, calidad y cantidad de los productos y, en general, sobre las ventajas realmente ofrecidas".

El lector curioso podrá comprobar también la Ley General de Publicidad (existe alguna modificación posterior):
"Artículo 3.
Es ilícita:
[...]
b) La publicidad engañosa.
[...]

Artículo 4.
Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.

Artículo 5.
Para determinar si una publicidad es engañosa, se tendrá en cuenta todos sus elementos y principalmente sus indicaciones concernientes a:
1. Las características de los bienes, actividades o servicios, tales como:
a) Origen o procedencia geográfica o comercial, naturaleza, composición, destino, finalidad, idoneidad, disponibilidad y novedad".

Todos conocemos el pedigrí del amañado Premio Planeta: dos grandes anticipos para obras lanzadas de cara al mercado navideño. Pero esta obra se publicita contratando a unas personas para que hagan de jurado, y después se conoce su ganador antes de que procedan a fallar el premio. La figura del jurado pretende dotar al premio de un halo cultural, como si fuese elegido por un grupo de sabios.

Para reforzar esta apariencia de calidad, el certamen se convoca de modo abierto: se busca producir la imagen una competición. Por desgracia todo es falso y corrupto, se pretende inducir a los lectores a un error respecto a su calidad y se lo presenta como un premio, producto de un certamen.

La impunidad del Premio Planeta ha extendido este modelo de premio corrupto a muchos otros certámenes, hasta el punto de que resulta difícil saber si queda alguno que no sea corrupto. El sentir popular es que todos lo están, y conllevan descrédito para quienes los ganan.

En este enlace de FACUA puede denunciarse esta situación: basta con introducir la provincia y rellenar varios datos personales. Escribo esto pensando en el Premio Planeta (el Moisés de los premios literarios corruptos) y he preparado un texto. Aunque, quien lo desee, puede denunciar la situación cómo le plazca y mencionar todos los premios que desee.

---

Señores de FACUA:

Me pongo en contacto con ustedes para denunciar la bochornosa situación de los premios literarios en España y, en concreto, el Premio Planeta, convocado por la Editorial Planeta. Este premio se plantea como un certamen literario al cual se concurre optando por el galardón. Sin embargo, la situación real dista mucho de su planteamiento, por los siguiente motivos:

-Pese a concurrirse geralmente bajo seudónimo, el ganador es conocido horas antes de su fallo y publicado en periódicos digitales (y, a veces, en la Wikipedia).
-Escritores como Miguel Delibes y Ernesto Sábato han denunciado que se les ofreció ganar este premio.
-El tiempo transcurrido entre su fallo y su venta en tiendas es de aproximadamente un mes, tiempo que no puede comprender la corrección, edición, impresión y distribución de las obras.
-Un miembro del jurado, Juan Marsé, protestó en cierta ocasión por la imposibilidad de declararlo desierto, afirmando que se había votado la obra menos mala.
-Su concesión de antemano ha sido abiertamente denunciada por Luís María Anson y corroborada por Carmen Rigalt.

Existe una diferencia entre el lanzamiento comercial de una obra literaria (algo que considero muy legítimo) y la adjudicación de un galardón por parte de unas autoridades en la materia. La Editorial Planeta utiliza con falsedad el segundo de estos elementos para potenciar el primero, incurriendo en un manifiesto engaño a los ciudadanos con el que pretende aumentar sus ventas.

Considero que con ello incurre en competencia desleal respecto a otras editoriales y que además realiza publicidad engañosa.

---

Si esta iniciativa te parece bien, puedes compartirla con quien lo desees. Al pie de esta entrada hay un sobre en el que, si haces clic, la podrás enviar por correo a quien tú quieras.

3 comentarios:

  1. Pues me parece más que pertinente. La difundo y participo.

    ResponderEliminar
  2. Será gracioso que el fin de los amaños literarios viniera de una asociación de consumidores.

    Por cierto, ¿tu correo era lectoriracundo[ARROBA]hotmail.com, quizás?

    ResponderEliminar
  3. Tengo el correo asociado a esta cuenta, pero la última vez lo miré hace meses.

    ResponderEliminar

Comentar: